nautipol
Los Mejores Relojes para Hombre y Mujer - Tienda de Relojes Online
Tienda de pesca LOMAR
Fecha actual 24 Nov 2014, 21:45

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 21 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Tenya Jigging
NotaPublicado: 10 Ene 2011, 23:56 
ASIDUO
ASIDUO

Barco:
zona_de_pesca: costa murciana
Hola a todos. Ya hacía tiempo que no escribía nada. Así que como ya me iba tocando, os traigo desde el lejano oriente la última novedad en el mundo del jigging. Los japos lo llaman Tenya, y es la modalidad de pesca que usan para capturar lo que ellos llaman el Madai, que no es otra cosa sino el Besugo. Al igual que el Besugo, se puede usar para capturar otros espáridos como el Dentón, etc. En internet hay información sobre la técnica, pero consiste básicamente en una especie de rubber jig al que se le inserta una gamba. La gracia del sistema es que se inserta con dos anzuelos, uno en el cuerpo como si fuera un vinilo y otro en la cabeza, éste último sin sobresalir del cuerpo. El jig, que es específico para esta técnica, tiene una forma peculiar que hace que la gamba se mueva de una determinada manera, que por lo visto es irresistible para los Besugos. Se practica desde embarcación, aunque seguro que desde costa también podría ser efectiva. Ya os pondré algunos vídeos cuando tenga tiempo.

Por lo pronto, os pongo una foto de la caña que me acaban de traer desde Corea. Este tipo de cañas son las que ellos suelen usar para la pesca. En Japón usan bastante la Shimano Bioimpact, pero esa caña es muy cara. Me he pillado una muy parecida en Corea por menos de la mitad del precio de la Bioimpact, y tiene muy buena pinta (además de ser carbono al 98%). Os pongo una fotillo:

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Esto para empezar. Mañana si me da tiempo os pongo los jiggs que se usan con el sistema Tenya.

Un saludo y ya de paso, feliz 2011.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en TuentiCompartir en SonicoCompartir en TumblrCompartir en Google+Compartir en MySpace

NotaPublicado: 11 Ene 2011, 02:04 
DE ELITE
DE ELITE

Barco: quicksilver 600 commander
zona_de_pesca: La Manga(Murcia),Viveiro(Lugo)
Me parece interesante! :132: :132: a ver si encuentro algo de informacion sobre eso :116:

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en TuentiCompartir en SonicoCompartir en TumblrCompartir en Google+Compartir en MySpace

NotaPublicado: 11 Ene 2011, 09:29 
DE ELITE
DE ELITE

Barco: Zorros de Mar
zona_de_pesca: la que se tercie
Gracias por la info, parece interesante para el besugo, para el denton, podría funcionar, eso sí teniendo en cuenta que la comida favorita del denton no son las gambas...

En función del peso del jigging podría ser muy interesante para el gran fondo, allí bajar un señuelo similando una gamba con su movimiento ....interesante de verdad.

Pon alguna fotillo, pesos, etc...

NotaPublicado: 11 Ene 2011, 11:47 
Moderador
Moderador

Barco: Cayuco
zona_de_pesca: Trópicos
lamberto , que rabia me da que no participes mas en el foro :114:

la tecnica me parece perfecta , toda innovacion hay que tenerla en cuenta , y mas cuando viene de la meca de la pesca , japon
aun así le veo un inconveniente grave :

piensa que los besugos de nuestra zona se pescan a profundidades considerables , siempre por encima de los 100 m , piensa que el jigging se hace a la deriva , y piensa que estos ruber son muy poco hidrodinamicos , es decir que les cuesta llegar al fondo que es donde están los besugos , eso implica pescar con señuelos por encima de 160 gms y para mover este señuelo se necesitan de cañas que posibiliten mover mas gramaje de la que veo en la foto .

por lo tanto , lo interesante para mi gusto es el señuelo en sí , si existiese en pesos de 200 gms lo intentaria adaptar a la caña y carrete que ya usamos para mover los inchikus

SAKURA FISHING TEAM

NotaPublicado: 11 Ene 2011, 19:52 
ASIDUO
ASIDUO

Barco:
acs escribió:
Gracias por la info, parece interesante para el besugo, para el denton, podría funcionar, eso sí teniendo en cuenta que la comida favorita del denton no son las gambas...

En función del peso del jigging podría ser muy interesante para el gran fondo, allí bajar un señuelo similando una gamba con su movimiento ....interesante de verdad.

Pon alguna fotillo, pesos, etc...

Hola Acs. No se cual será la dieta favorita del Dentón, pero te aseguro que si le pasas una gamba cerca le va a meter un buen viaje. En Japón usan esta técnica para el Madai, que es como el Dentón, pero también enganchan otros muchos peces, entre ellos túnidos y carángidos de la zona. Así que todo es probar.

De todas maneras, lo bueno del sistema es que permite una gran variedad de cebos. Los Japos suelen ponerle desde vinilos hasta imitaciones de peces o moluscos tipo Berkley Gulp, pero mucho mas sofisticados. Sólo de éste tema se podría escribir algún artículo en profundidad. Yo no estoy muy metido en el asunto, pero mi padre si. Ahora está pescando a Iso Fishing con unas imitaciones de lombriz que le están dando muy buen resultado, por lo menos con los pocos Sargos que están saliendo. Es mas, hay unas imitaciones de lombriz que son la leche, lo que pasa es que no las pueden mandar fuera de Corea porque necesitan estar en refrigeración para no perder su aroma. En fin, todo un mundo :)

Voy a ver si convenzo a mi padre para que postee algo del tema.

Un saludo.

NotaPublicado: 11 Ene 2011, 20:19 
ASIDUO
ASIDUO

Barco:
bernardeau escribió:
lamberto , que rabia me da que no participes mas en el foro :114:

la tecnica me parece perfecta , toda innovacion hay que tenerla en cuenta , y mas cuando viene de la meca de la pesca , japon
aun así le veo un inconveniente grave :

piensa que los besugos de nuestra zona se pescan a profundidades considerables , siempre por encima de los 100 m , piensa que el jigging se hace a la deriva , y piensa que estos ruber son muy poco hidrodinamicos , es decir que les cuesta llegar al fondo que es donde están los besugos , eso implica pescar con señuelos por encima de 160 gms y para mover este señuelo se necesitan de cañas que posibiliten mover mas gramaje de la que veo en la foto .

por lo tanto , lo interesante para mi gusto es el señuelo en sí , si existiese en pesos de 200 gms lo intentaria adaptar a la caña y carrete que ya usamos para mover los inchikus

Hola Jose Luis. A mi también me da rabia, pero es que no tengo tiempo casi de nada. He salido a pescar muy poco este último año, sobre todo porque con el trabajo y otras cosas no me queda tiempo libre. A ver si puedo ir sacando algo de tiempo :)

A ver, como bien dices, si viene de Japón es indicativo de que ha sido pensada y estudiada para funcionar. Es una técnica que tiene la peculiaridad de estar diseñada para los fondos de pesca japoneses, cercanos a la costa, de no mas de 50-60 metros y con aguas relativamente tranquilas. Ahora bien, esas condiciones de pesca también pueden ser reproducidas aquí, no siempre y no en todos los veriles, pero es factible. A veces tenemos la falsa creencia de que los grandes peces, en este caso los espáridos, están en grandes fondos, y a veces no es así. A veces la gente se sorprende de grandes capturas a solo 20 o 30 metros de profundidad. Juan ha pescado dentones en el puerto de Cartagena, y creo que alguno que otro también ha salido en el Mar Menor. Así que el tema de la profundidad no es lo mas importante en este caso. Ahora pondré una foto de un señuelo Tenya para que se vea su forma. No son ningún Rubber, aunque se les parezca. Tienen una forma muy peculiar para que el señuelo nade de una determinada manera. Es ahí donde reside su pontencial. Tradicionalmente en Japón se utilizan unas líneas con unas plomadas repatidas por todo el bajo. Posteriormente se pasaron a usar una especie de cabezas plomadas con anzuelo parecidas a las usadas para los jigs de vinilo. Todo esto era de fabricación mas o menos artesanal. Pero hace muy poco tiempo, una empresa japonesa, Misaki (http://www.misaki-net.com) saca al mercado el Manías, y ese señuelo ha supuesto una pequeña revolución en el mundo de la pesca tipo Tenya. Al punto de que Shimano ha sacado este año en su catálogo de productos para Japón, varios señuelos de este tipo, con unos acabados increibles. Ahora mismo se están empezando a lanzar señuelos de este estilo para mas peso, a pesar de que en origen su diseño está pensado para moverse de esa manera en fondos no muy profundos. Aun así, hay quien tunea los Rubber para adaptarlos a esta modalidad, y así poder pescar a mas profundidad, aunque claro, ya no se mueven de la misma manera y pierden parte de su "gracia". Os pongo una foto del Manías y un vídeo de tunning del Rubber:

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Mi padre acaba de traer unos cuantos de Shimano, así que intentaré poner alguna foto de ellos, porque son los últimos que han salido en el mercado japonés y difieren un poco del diseño del Manias.

Bueno, me gustaría seguir con el tema pero el deber me reclama. A ver si tengo mas tiempo y puedo poner mas cosas sobre esta técnica que bien vale la pena probar alguna vez, sobre todo en esta época del año.

Un saludo.

NotaPublicado: 11 Ene 2011, 23:25 
DE ELITE
DE ELITE

Barco: Mery Nautic 540
zona_de_pesca: Aqui y Allá
He encontrado en internet este señuelo

Imagen y en el anzuelo movil es donde se pone la gamba

NotaPublicado: 11 Ene 2011, 23:28 
DE ELITE
DE ELITE

viendo el video se puede adaptar algun jigg a este sistema,
Pero los tironcillos han de ser muy suaves entonces.para no romper la gamba

NotaPublicado: 11 Ene 2011, 23:34 
DE ELITE
DE ELITE

Imagen

NotaPublicado: 12 Ene 2011, 01:23 
ASIDUO
ASIDUO

Barco:
Si, la técnica es de tirones suaves subiendo la puntera hacia arriba en diagonal, y luego dejando caer la muestra en un recorrido similar pero en sentido inverso. Se sube un poco y luego se deja el carrete abierto para que vuelva a bajar y así durante un rato.

La gamba suele ser mas bien un langostino, y no se suele caer, porque se inserta desde la cola con el anzuelo grande y en la cabeza con el pequeño. Pero, y esto es lo mas importante, el anzuelo pequeño nunca debe sobresalir del cuerpo de la gamba, solo sobresale el grande.

De esta manera, la gamba no se sale aunque le des tirones fuertes. En realidad, lo de dar tirones suaves es mas por el movimiento que debe tener que por evitar que se salga del anzuelo.

Un saludo.

Nuevo tema Responder al tema  [ 21 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]